lunes, 9 de noviembre de 2009

INAUGURAN EL TORNEO DE CHARROS EN LA ANTIGUA


Por: Fallo García

Sábado 11 de Julio del 2009, LA ANTIGUA.- Este fin de semana fue inaugurado el gran torneo de charros en memoria de “Juan Rullán Domínguez”, en manos del diputado local, Héctor Yunes Landa, en el lienzo del Rancho Monte Burgos, ubicado en la carretera Playa Oriente-La Antigua, dicho evento fue realizado gracias a la gran iniciativa del ingeniero Alfonso Riaño Morales.

Yunes Landa expreso en su discurso el entusiasmo por acudir ha dicho evento y ser el encargo de la inauguración, manifestando que uno de los hijos de don Juan Rullan, es su gran amigo, con quien curso la secundaria, por lo que agradeció la invitación de los organizadores del torneo a pesar de saber muy poco de la charrería.

El programa inicio poco después de las 12 del día, en donde se dieron cita una gran cantidad de aficionados de diferentes lugares de la entidad veracruzana e incluso del país, a este deporte nacional, el ambiente en el lienzo charro es completamente familiar, toda vez que la entrada a las instalaciones del torneo es completamente gratis.

Los conocedores a este deporte señalaron que por primera vez en esta región se podrá observan un torneo de esta magnitud, participando 12 equipos de reconocido prestigio, de los cuales 8 se encuentran clasificados al nacional charro 2009.

Después de la inauguración comenzó la competencia con los charros de Tlatixtac, del estado de Oaxaca, así como la ganadera Santa Isabel, Puebla y el Rancho Monte Burgos, por la tarde entraron en acción los charros del Relicario, de Hidalgo, el Rancho Bomialdo de Veracruz y el Rancho Carretero.

Para el día de hoy, participaran más equipos como Tres Ranchos, del estado de Puebla, el Rancho el Olivo, D.F., el Rancho los Álamos, de Tlaxcala, los 30 caballeros de Córdoba, entre otros.

Así es como cerrara esta tarde el torneo de charros, el cual lleva el nombre del legendario “Juan Rullán Domínguez”, un inobjetable impulsor de esta tradición y deporte ya que fue el pionero de la Asociación de Charros de Veracruz, A.C. en 1964.

CARDEL APLASTA A XALAPA EN BASQUETBOL


Por: Fallo García

Domingo 14 de Junio del 2009, CD. CARDEL.- En dos encuentros amistosos la selección de Cardel derroto al conjunto de Xalapa el pasado sábado por la noche y la mañana de ayer, partidos verdaderamente dramáticos los que se vivieron en el auditorio de la ciudad.

El primer duelo estuvo repleto de buenas jugadas por ambos equipos, las quintetas dieron todo en la cancha y derrocharon excelente técnica para los aficionados a este deporte, en un partido parejo y emocionante al final el equipo de casa (Cardel) venció a la escuadra capitalina por marcador de 67-62.

El segundo encuentro celebrado la mañana de ayer no cambio mucho, los dos equipos salieron por el triunfo, aunque pareciera que el selectivo de Cardel iba a ganar fácil y con una amplia ventaja, ya que el primer periodo termino 11-21 favor a los cardelenses, en el segundo parcial el equipo de casa aumento la ventaja a 11 puntos, finalizando 28-39.

La sorpresa para todos se dio en el tercer periodo, el equipo de la capital nunca bajo los brazos y con excelentes tiros al aro emparejaron la pizarra 56-56, el gran platillo estaba cocinándose para el que seria el ultimo periodo, la experiencia del entrenador visitante (Xalapa) trato de destabilizar a los mismos árbitros, en todo momento reclamaba el accionar de los silbantes.

Vibrante y cardiaco es la descripción del cuarto periodo, justo cuando iba a finalizar el encuentro el conjunto de Xalapa empato los cartones 77-77, obligando a irse a tiempo extra; Cardel no se desespero y aniquilo los ataques visitantes ganando el partido con 8 puntos de diferencia 84-92.

El jugador con mas puntos encestados fue el numero 10 de la selección de Cardel, Martín Águila, mientras que por el equipo Xalapeño el mejor anotador fue el numero 23 Juan Martínez.
.

INAUGURAN HALCONCITOS ROJOS DE LA ANTIGUA


Por: Fallo Garcia

Martes 25 de Noviembre del 2008, CD. CARDEL.- El día de ayer por la tarde se inauguro la escuela de baloncesto Halconcitos de La Antigua en la cancha municipal.

Al evento acudieron distintos planteles educativos y publico en general, en la mesa de honor estaban algunas autoridades municipales como la presidenta del DIF Municipal y el director de Fomento Deportivo Enrique Reyes, además de la presencia de algunos jugadores profesionales de los Halcones Rojos de Veracruz como Oscar “el diablo” Castellanos director de la escuela Halconcitos rojos de Veracruz, Héctor Nungaray, Alonso Izaguirre, al igual que el entrenador del equipo Manolo Cintron, fueron ellos quien engalanaron este evento para iniciar la historia con el equipo de Halconcitos Rojos de La Antigua.

Oscar “el diablo” Castellanos jugador emblemático de los del puerto dijo en entrevista a nuestro medio “me siento muy bien de haber venido a inaugurar este proyecto, estamos abriendo escuelitas en varios municipios y muy contento de que cada vez se unan mas escuelas de Halconcitos Rojos y bueno estamos aquí para motivar a los niños a que se unan al básquetbol y definitivamente alejarlos de los vicios, drogas y malas compañías, esa es una encomienda que tenemos y me siento muy contento de ser parte de este gran proyecto” comento el diablo Castellanos.

En un corto pero emotivo evento quedo inaugurada esta gran escuela de baloncesto, que empezara a fomentar un deporte mas en la región y esperemos empiecen a salir nuevos talentos en el básquetbol.

PREPARAN PROXIMO COMBATE DE BOX


Por: Fallo García

Miércoles 29 de Julio del 2009, CD. CARDEL.- Después de un largo ayuno de box en la ciudad, el club Simón “negrito” Tristeño en coordinación con la dirección de fomento deportivo, preparan lo que será una gran exhibición del pugilismo con los mejores peleadores de la región Cardelense.

El presidente de dicho club manifestó en entrevista a Diario Cardel, que el tiempo que pararon en realizar funciones de este deporte no fue para descansar, sino para prepararse mejor y ofrecer un mejor espectáculo a los aficionados que asisten en familia a observar dicha disciplina que ha resurgido en la ciudad.

“No hemos parado de entrenar, a pesar de que la ultima función se llevo acabo hace mas de un mes, nuestro club y la mayoría de estos, ha seguido ejercitándose al pie de la letra, la verdad que mis muchachos tienen ganas de entrar en acción, es por eso que estamos preparando la contienda para el próximo mes de agosto”.-Argumento El negrito Tristeño.

También señalo que a la recién creada comisión de box en la ciudad se han adherido otros clubes, siendo hasta la fecha un total de seis, el club Simón “negrito” Tristeño, Mi refugio, Salvador Sánchez, La Gloria, El champions y el Diablo Mackley.

La próxima función esta programada para el domingo 16 de agosto en el auditorio de la ciudad, en la cual se esperan revanchas de enfrentamientos que se han dado en fechas anteriores, quedándose el perdedor con la espinita clavada.

MOZOMBOA CAMPEON DE LA LIGA DE FUTBOL TOTONACAPAN


Por: Fallo Garcia

Viernes 24 de Julio del 2009, MOZOMBOA.- La escuadra de venados de Mozomboa se proclamo campeón este fin de semana en la liga de fútbol Totonacapan de Cempoala, derrotando en la tanda de penales 8-7 al conjunto de Independiente, en el césped del campo deportivo de Mozomboa, municipio de Actopan.

El encuentro fue de ida y vuelta, con lapsos importantes de muy buen nivel futbolístico, teniendo en la cancha jóvenes promesas en el fútbol de la región, en el primer tiempo cayo la primera anotación por obra de Hugo López jugador del equipo de venados, por lo que el marcador global se encontraba 1-1, ya que en el partido de ida la escuadra de Independiente había ganado por un gol, luego de varias jugadas fallidas concluyeron parejos los primeros 45 minutos.

Para la parte complementaria el equipo de venados de Mozomboa obtuvo el control del balón y se fue con todo al frente, consiguiente el segundo tanto del partido, por conducto de Giovanni Rosado, pero lo dramático llego casi al final del partido, tras jugadas de peligro, en donde Ramón Lagunes consiguió la iguala (2-2), ya en tiempo de compensación.

El partido se tuvo que ir a los tiempos extras, en los cuales ambos conjuntos decidieron no arriesgarse al buscar el gol y defenderse con todo, finalizando en tablas los 120 minutos reglamentarios, teniéndose que tirar los penaltis, con un dramatismo tremendo la escuadra de Mozomboa logro imponerse por marcador final de 8-7 en la tanda de penales, coronándose como el mejor de la liga de Cempoala.

Cabe señalar que el encuentro fue arbitrado por Pedro Alberto Andrade Palafox, como central, Sergio Bonifacio Salazar, Cesar López y Esteban Montiel Salamanca, fungieron como juez de línea y cuarto oficial, siendo este ultimo arbitro profesional, silbando ya en partidos de la primera división de México.

PRESENTACION OFICIAL DE CAÑEROS LA ANTIGUA EN EL IVD


Por: Fallo García

Miércoles 22 de Julio del 2009, VERACRUZ.- Este martes fue presentada oficialmente la liga veracruzana de básquetbol semi profesional (LVM), durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), donde el gran ausente fue el titular de dicho organismo, Roberto Bueno Campos, estando en su representación el comité organizador de la liga de baloncesto.

El presidente de la liga semi profesional, Dr. Yanga Melgarejo Ortiz, el director, Enrique “Palmita” González Esparza y su equipo de trabajo, presentaron ante los medios de comunicación presentes, el sistema de juego, el cual tendrá una duración de dos meses y medio, siendo este sábado 25 el inicio de la temporada regular, en donde participaran 12 equipos representando cada uno a un municipio del estado de Veracruz.

Se explico que los conjuntos serán divididos en dos grupos, zona norte y zona sur, jugándose en total 120 partidos durante la temporada regular que constara de 10 jornadas semanales, y pasaran a las finales (Play off) solo dos representativos de cada grupo, jugándose solo seminales, en donde se disputaran 10 duelos (a ganar 3 de 5), y en la gran final se celebran 5 partidos.

En el grupo de la zona centro norte estarán los equipos de Álamo, Papantla (ingreso de ultima hora por Martínez de la Torre), Poza Rica, Perote, Misantla y Xalapa, mientras que en la zona centro sur competirán La Antigua, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Acayucan y Minatitlan.

Durante la presentación cada representante de los 12 equipos anunciaron lo que será su estructura del club, siendo el director de fomento deportivo, Enrique Reyes Rojas, quien dio a conocer el grupo que estará al frente de la escuadra de “Cañeros de La Antigua”, asimismo se anuncio que el próximo sábado se recibirá en el auditorio de la ciudad al equipo de “Tobis de Acayucan” y para el domingo 26 viajaran a la cancha de cruz verde en la ciudad de Acayucan, donde se realizara el partido de vuelta.

La gerente del equipo “Cañeros La Antigua”, Martha Ceballos Arguelles, declaro en exclusiva a Diario Cardel que el próximo sábado, en el primer partido de la temporada, se entregara un reconocimiento a Dorian Lizeth Espinosa de los Monteros Colorado, campeona de la olimpiada nacional en la categoría femenil infantil mayor que se celebro hace unas semanas en Tijuana, Baja California, así como al entrenador de básquetbol Jorge Ortega, por su gran trayectoria dentro del deporte ráfaga.

De esta manera se llevo acabo la presentación de la Liga Veracruzana de Básquetbol semi profesional, dejando pendiente la fecha de inauguración, la cual seguramente se realizara ya comenzado el torneo y en donde posiblemente se juegue un partido de estrellas.

LOS JUVENILES DERROTAN AL LIDER, EN EL MEJOR PARTIDO DEL TORNEO


Por: Fallo García

Domingo 19 de Julio del 2009, PUENTE NACIONAL.- En un partidazo, el conjunto de Acción Juvenil derroto al líder de la competencia Ribera del Río por marcador de 3-2, en donde al final se suscitaron algunas jugadas apretadas, y con el animo caliente, estuvieron a punto de llegar a los golpes entre jugadores y aficionados, mismos que en todo momento criticaron y le gritaron al arbitro central.

El encuentro disputado en el campo deportivo de Cabezas, municipio de Puente Nacional, fue de menor a mayor intensidad, yéndose arriba el equipo de la Ribera del Río con un buen gol, finalizando así los primeros 45 minutos de juego.

Comenzando la parte complementaria, un penal a favor de los juveniles, puso los cartones parejos 1-1, el ambiente de un buen numero de aficionados que se dieron cita al partido era inmejorable, mientras las cosas dentro de la cancha tomaban mas rivalidad, marcando de nuevo los ribereños la ventaja 2-1, a unos minutos del final llegaron las modificaciones en el plante blanquiazul, empatando la pizarra con un buen remate de cabeza.

A instantes de finalizar el encuentro, una descolgada de Acción Juvenil, tuvo que ser parada por el equipo de la Ribera del río con una falta dentro de misma área, decretando el penal el árbitro central, siendo el triunfo cardiaco de 3-2 para los juveniles.

Cabe señalar que ante la volcada hacia el frente de los ribereños en la ultima jugada, se suscito un altercado entre jugadores y aficionados, en donde afortunadamente no paso a mayores, pitando el juez el final del cotejo.

AMAZONAS CAMPEONAS DE LA LIGA MUNICPAL DEL FUTBOL FEMENIL


Por: Fallo García

Lunes 20 de Julio del 2009. COL. EJIDAL.- Las chicas de Amazonas se coronaron campeonas este fin de semana en la liga municipal de fútbol femenil, luego de vencer a su similar de Deportivo Galván 2 goles a 1 (7-3 global), en un encuentro lleno de emociones y excelente técnica de las muchachas.

El partido se llevo acabo en el campo deportivo “Azteca” de la colonia Ejidal, la motivación del partido de ida, ayudo en mucho a la oncena de Amazonas, quienes salieron a la cancha a mostrar su buen nivel, no tardo mucho tiempo en caer el primer tanto a su favor, el cual ponía las cosas muy difíciles para las Galvanenses.

La parte complementaria fue pareja, en cuanto a jugadas colectivas de ambas escuadras, la calidad de las amazónicas, se reflejo dentro de la cancha, colocando el 2-0 con un extraordinario gol, los cartones globales se encontraban 7-2, muy difícil de remontar para el Deportivo Galván, por lo bien que se defendía el rival, pero aun con el marcador negativo, se fueron arriba y consiguieron mandar al fondo de las redes el esférico, anotando el gol de la honra.

La celebración ya estaba lista afuera de la cancha, el árbitro no tardo en silbar el final del partido, proclamándose campeón el equipo de Amazonas con un contundente marcador global de 7-3, por su parte el conjunto del Deportivo Galván, se quedo con un sabor amargo, por la excelente temporada regular, en donde no perdió ningún encuentro.

NI A CUAL IRLE EN EL TORNEO DE COPA


Por: Fallo García

Lunes 3 de Agosto del 2009, PUENTE NACIONAL.- Descolorido empate se registro la mañana de ayer en el campo deportivo de Cabezas, el conjunto de Gladiadores no pudo superar como local a la escuadra de La Mata, el cual se llevo un buen resultado (1-1) a casa.

Los primeros 90 minutos de la primera ronda del torneo de copa (consolación) de la liga municipal de fútbol segunda fuerza, fueron desaprovechados por los dos conjuntos, ya que generaron jugadas de gol, mismas que fueron erradas a escasos metros de la portería.

Los goles cayeron para ambas escuadras en la primera mitad, llevándose acabo la parte complementaria como puro trámite, ninguno se quiso hacer daño y pareciera haber pactado el empate 1-1, el pase a la siguiente ronda se decidirá la próxima semana en el campo de La Mata.
.

PIERDE CAÑEROS LA ANTIGUA EN CASA ANTE ORIZABA EN EL BASQUETBOL SEMI-PROFESIONAL


Por: Fallo García

Lunes 3 de Agosto del 2009, CD. CARDEL.- Dolorosa derrota sufrió el conjunto de Cañeros La Antigua ante el equipo de Montañeses de Orizaba, en la tercera jornada de la liga veracruzana de básquetbol (LVB), por apenas 5 puntos de diferencia el visitante se alzo con la victoria, finalizando la pizarra 85-80.

Dicho duelo se celebro en el auditorio de la ciudad ante una gran cantidad de aficionados que se dio cita para apoyar al equipo antiquense, el primer cuarto inicio con gran ritmo por parte de ambas escuadras, siendo el conjunto montañés el que se fue arriba en el marcador y nunca aflojo el paso, finalizando con el marcador a su favor 13-18.

Para el segundo episodio la escuadra de Cañeros salto a la cancha con mas ímpetu, logrando encestar una gran cantidad de lanzamientos, gran lapso del encuentro se desarrollo en una ida y vuelta, al final del periodo el conjunto local aprovecho varias descolgadas, mismas que le redituaron en el marcador, llevándose el segundo cuarto 46 por 43 sobre los orizabeños.

Sin bajar la intensidad de juego los dos equipos iniciaron la parte complementaria realizando buenas jugadas de conjunto, convirtiéndose en un juego cerrado y a la vez muy parejo en la pizarra, por su parte los entrenadores de ambos conjuntos hacían su trabajo moviendo sus piezas dentro del terreno de juego.

Cada enceste del equipo antiquense era una locura dentro de la cancha del auditorio, la porra local apoyaba en todo momento a su quinteta, al final del duelo las cosas se pusieron dramáticas al enfilarse los ultimo minutos con el marcados apretado, finalmente el orden táctico de la escuadra de Montañeses de Orizaba los llevo a levantarse con el triunfo, por un marcador de 80-85, quedándose el equipo de La Antigua con las manos vacías.
.

SE ACABA LA MALDICION PARA LOS JUVENILES


Por: Fallo García

Lunes 29 de Junio del 2009, CD. CARDEL.- Tuvieron que pasar 7 jornadas para que el conjunto de Acción Juvenil lograra sacudirse la racha de 6 empates consecutivos que acarreaba en la temporada regular, luego de vencer la tarde de ayer al equipo de La Mata 4 goles a 2, en el campo deportivo de Playa Oriente, municipio de La Antigua.

Desde el inicio del cotejo, los juveniles tomaron el control del juego, anotando rápidamente el primer tanto a su favor, poco a poco los jugadores de La Mata se fueron acomodando dentro del terreno de juego, pero para su mala fortuna no podían concretar al menos una jugada de peligro, al minuto 20 de tiempo corrido, el jugador de los juveniles, Carlo Ernesto Rosas fallo una jugada clarísima ante el arco abierto, la cual era para colocar el 2-0.

Con la espinita clavada el jugador blanquiazul conecto el esférico de manera perfecta mandándolo al fondo de las redes para el 2 a 0, finalizando así la primera mitad, ya en la parte complementaria la escuadra de Acción Juvenil logro ponerse adelante en la pizarra 4 goles a 0, pero poco después llegaron las jugadas sucias, saliendo expulsados dos jugadores de ambos equipos, mientras tanto el conjunto de La Mata saco el orgullo y anoto dos tantos que no le alcanzaron para emparejar las cosas.

Con el marcador 4-2 la ofensiva de Acción Juvenil tuvo todavía cuatro jugadas prácticamente mano a mano contra el cancerbero visitante (La Mata) quien aguanto hasta el ultimo segundo para mandar a un lado el esférico; cabe señalar que en los minutos 30 de cada tiempo los jugadores tuvieron un breve descanso por el intenso calor que se sentía sobre el césped, el arbitro central del encuentro fue Bonifacio Salazar con una mala actuación, ya que algunas jugadas no las supo apreciar por lo lejos que se encontraba de la acción.


ESTA TARDE SE JUEGA LA GRAN FINAL DE FUTBOL FEMENIL


Por: Fallo García

Sabado 18 de Julio del 2009, CD. CARDEL.- La batalla final ha llegado, esta tarde el duelo de la gran final (partido de vuelta) en la liga municipal de fútbol femenil, se llevara acabo en el campo deportivo “Azteca” ubicado en la colonia Ejidal, las chicas del equipo de Amazonas logro sacar una excelente ventaja al derrotar 5-2 a su similar del Deportivo Galván en el partido de ida, el cual se realizo el pasado fin de semana en la unidad deportiva de Chalahuite.

El encuentro programado a las 17:00 horas, se espera de manera diferente, ya que las jugadoras galvanenses saldrán con todo al terreno de juego, en busca de remontar la pesada loza de 3 goles de diferencia que tienen encima, además se sabe que dicho marcador no es imposible de remontar para la escuadra del Deportivo Galván, pues durante la temporada regular no perdieron ningún partido y arrasaron con la liga, llegando a imponerse a sus rivales por marcadores superiores a 10 goles.

Aunque no podemos descartar la sorpresa del equipo de Amazonas, quien a base de buen juego se vio superior a su rival en el partido de ida, metiéndole 5 goles que pudieran ser la diferencia en los 180 minutos.

Todo esta listo para coronar al campeón esta misma tarde en el campo “Azteca”, la expectación de los aficionados esta en si habrá remontada o Amazonas pierde, pero se proclama vencedora por la goleada pasada.
.

JORDANA 3 EN LA SEMI PROFESIONAL DE BASQUETBOL


Por: Fallo García

CD. CARDEL.- Este sábado se jugara la tercera fecha de la liga veracruzana de básquetbol semi-profesional, en donde tendrá acción el equipo de Cañeros de La Antigua ante el conjunto de Montañeses de Orizaba, el encuentro se celebrara en punto de las 20:00 horas en el auditorio de la ciudad.

El equipo antiquense llega a este duelo con un partido ganado y uno perdido, mientras que los de Orizaba se encuentran en la ultima posición del grupo de la zona centro sur con sus dos primeros juegos perdidos ante Veracruz, cebe mencionar que las puertas del inmueble estarán abiertas minutos antes de que inicie el cotejo.

En otros partidos de la zona sur en donde se encuentra ubicado el representativo de Cañeros, el equipo de Acayucan recibirá a Minatitlan al filo de las 20:30 horas, mientras que Veracruz se medirá en un buen duelo a su similar de Córdoba a las 20:00 horas en el auditorio Benito Juárez.



LISTOS LOS CUARTOS DE FINAL DE LA 2DA FUERZA


Por: Fallo García

Sábado 1 de Agosto del 2009, CD. CARDEL.- El presidente de la liga municipal de fútbol 2da Fuerza, Enrique Reyes Rojas, dio a conocer en exclusiva los horarios oficiales para los partidos de la ronda de cuartos de final.

Tres de los cuatro encuentros arrancaran al filo de las 10 de la mañana, el equipo del Hatito recibirá en casa al que fuera líder del torneo regular, Ribera del Río, en donde los locales tendrán que aprovechar al máximo su condición, ya que de no sacar un buen resultado en el duelo de ida, seria complicado que lo hiciera en el campo de los ribereños.

Por su parte el conjunto de Atlético Tamarindo le hará los honores a la escuadra de Italia, partido en el cual los puenteños trataran de aprovechar su localia para enfrentar los 90 minutos restantes con buena diferencia.

Asimismo el equipo de Niupi se medirá a su similar de Atlético Ejidal, en el campo deportivo de Boquerón, ubicado en el municipio de Paso de Ovejas, choque del cual se espera sea muy nivelado y cerrado, ya que ambos vienen de enfrentarse apenas la semana pasada, por lo que conocen su forma de jugar.

Cerrando la ronda dominical, el representativo de Acción Juvenil se enfrentara a su archirrival Frente Juvenil, duelo programado a las 12 del día en el campo deportivo de Cabezas, en la serie más atractiva de los cuartos de final al encontrarse dos equipos con gran plantilla.

SALDRAN CHISPAS ESTA NOCHE EN EL AUDITORIO... INICIA EL TORNEO DE BASQUETBOL!! CARDEL VS. ACAYUCAN


Por: Fallo García

Sabado 25 de julio del 2009, CD. CARDEL.- No hay marcha atrás, esta noche en el auditorio de la ciudad será inaugurada la liga veracruzana de básquetbol semi profesional (LVB), en punto de las 19:00 horas dará inicio la celebración, con algunos reconocimientos que entregara la directiva de básquetbol de la ciudad, destacando a la seria promesa del deporte ráfaga, Dorian Lizeth Espinosa de los Montero Colorado, quien obtuvo la medalla de oro con la selección femenil infantil mayor de básquetbol, dentro de la olimpiada nacional celebrada en Tijuana, Baja California.

Además será premiado el entrenador de básquetbol, Jorge Ortega Martínez, por su brillante trayectoria fomentando el baloncesto en la región, descubriendo buenos jugadores a lo largo de su carrera deportiva.

Después de dicha ceremonia, arrancara el duelo entre los Cañeros de La Antigua y Tobis de Acayucan, en lo que será el primer duelo de la liga semi profesional, la cual durante estos días ha creado gran expectación a nivel estatal.

SE CORONA EL DEPORTIVO LA PAZ EN LA MASTER DE CEMPOALA


Por: Fallo García

Sabado 25 de julio 2009, CEMPOALA.- El pasado fin de semana, se llevo acabo la gran final de la categoría master en la liga de fútbol Totonacapan de Cempoala, en donde se proclamo campeón el conjunto del Deportivo La Paz al ganar por default el torneo, ya que su rival Tinajitas no se presento a los últimos 90 minutos.

Cabe señalar que el partido de ida había finalizado 2-2, pero se desconoce el motivo por el cual Tinajitas no asistió a la gran final, levantando la copa el equipo de La Paz en el campo deportivo del Cedro, asimismo el jugador Víctor Roldan mejor conocido como “el pichi” obtuvo el trofeo de campeón de goleo, al ver anotado durante la temporada 26 tantos.

Por otra parte el torneo de copa se lo adjudico la escuadra de Farmacia San Carlos al derrotar 4-2 en la gran final al equipo de Juventus, en la misma unidad deportiva del Cedro, perteneciente al municipio actopeño.

En el torneo de copa de la 1era Fuerza se corono el representativo de La Veinte originario de Cempoala al imponerse a su similar de Juventus en la tanda de penales, ya que durante los 120 minutos terminaron empatados 3-3, siendo contundente en los tiros de once pasos el equipo de Juventus, dejando el subcampeonato a los oriundos del Bobo (juventus).

POR FIN GANO EL AYUNTAMIENTO!!


Por: Fallo García

Domingo 28 de Junio del 2009, CD. CARDEL.- En una jornada más de la liga de béisbol playero, el Ayuntamiento de La Antigua apaleo 6 carreras a 2 al equipo de Marineros Mocambo, en un encuentro celebrado en el campo deportivo de la sección 19.

En un gran ambiente entre los aficionados al deporte de la pelota caliente, el conjunto que había sido vapuleado la semana pasada, aprovecho los errores que tuvo en gran parte del partido la escuadra de Marineros, y sin oponer resistencia fue derrotado con facilidad por los del municipio antiquense.

LA CAMPEONA OLIMPICA YA ESTA EN LA CIUDAD



Por: Fallo García

Miércoles 1 de Julio del 2009, CD. CARDEL.- A unos días de haber conquistado la medalla de oro en la olimpiada nacional que se celebro en Tijuana, Baja California, la selección de básquetbol infantil mayor, y la joven Dorian Lizeth Espinosa de los Monteros Colorado, regresaron a casa como triunfadoras y con la medalla en las manos.

La llegada del selectivo al aeropuerto de la ciudad de Veracruz, fue especial y emotivo, los familiares las recibieron con mariachis y porras, entre todos se encontraba la familia de Dorian Lizeth quien le dio la bienvenida triunfal.

A su llegada a la ciudad, Diario Cardel, tuvo la entrevista exclusiva con la niña de tan solo 14 años de edad, la cual arribo con su sueño cumplido, Dorian Lizeth hablo de lo que fueron sus inicios en el baloncesto, manifestando que la practica de este deporte lo trae en la sangre, ya que su mama y tías fueron también jugadoras del deporte ráfaga.

La señora Maria Luisa Colorado, madre de la joven talentosa, jugo básquetbol mas de 10 años, participando también en torneos nacionales y fue parte del equipo de Phanters en liga de esta ciudad, el cual dirigía el entrenador Jorge Ortega, dejando con el tiempo el deporte por problemas de salud.

La herencia de este deporte pasó a Dorian Lizeth a la edad de los 8 años, en donde comenzó jugando con el equipo infantil Pandilla, mismo que entrenaba el señor Jorge Ortega, actualmente tiene 6 años dentro del mismo conjunto, el cual participa en la liga de Cardel 1era fuerza, pues explica que como no había torneo juvenil, tuvieron que ingresar en la mayor.

Su entrenador las llevo a la capital del estado, y ahí fue donde estaban realizando visorias y fue seleccionada para la estatal, “participe el año pasado con la selección de Veracruz en un torneo nacional que se llevo acabo en el estado de Michoacán, y también nos trajimos el primer lugar”.-Añadió emocionada la joven.

Antes de viajar a Tijuana, Baja California, Dorian Lizeth Espinosa, revelo que iba con la confianza de realizar un buen papel en el certamen, ya estando en la olimpiada, expreso que el primer partido que perdieron ante la selección de Guanajuato, influyo el cansado viaje que realizaron, disputando la primera ronda, horas después de haber llegado a la justa nacional.

Indico que sabían que los equipos a vencer era Guanajuato y Chihuahua, además de que en cada encuentro que disputaban, el psicólogo del equipo, siempre las motivaba con el único objetivo de conseguir la deseada presea de oro.

La brillante chica tuvo acción en todos los cotejos realizados durante la olimpiada nacional, hasta llegar a la gran final, donde su nivel de juego fue igual de importante que el de sus compañeras, logrando vencer a Guanajuato en una verdadera revancha y así alzarse con el campeonato de sus sueños.


Dorian Lizeth Espinosa de los Monteros Colorado, sigue disfrutando al máximo el haber obtenido la presea dorada, pero sabe que hay que pensar en el futuro, y el próximo sábado se reunieran con los directivos de la selección para saber cual será su próxima participación, ya que existe la posibilidad de representar al país en un torneo.

HISTORICA MEDALLA DE ORO EN LA OLIMPIADA NACIONAL


Por: Fallo García

Domingo 28 de Junio del 2009, CD. CARDEL.- Las chicas veracruzanas de la infantil mayor de básquetbol hicieron realidad su sueño en la olimpiada nacional Tijuana 2009, al ganar la medalla de oro, luego de vencer 49-47 a la selección de Guanajuato en la gran final, entre las campeonas se encuentra la cardelense Dorian Lizeth Espinosa de los Monteros Colorado, quien fue pieza importante para conquistar la presea, y asimismo hacer historia en el deporte veracruzano, ya que es el primer oro obtenido en este tipo de competencias juveniles anuales.

La gran final se disputo con mucho sufrimiento y al filo de los asientos, el entrenador, Víctor Barradas, cumplió lo mencionado antes del encuentro, en donde dijo que el partido seria muy diferente al primero, el cual perdieron ante esta misma escuadra de Guanajuato, prácticamente el juego estuvo dominado por las jarochas, quienes llegaron a sacarles 10 puntos de diferencia, incluso al termino del segundo cuarto los cartones se encontraban 24-18 a su favor.

En los periodos complementarios, el equipo de la ola roja aflojo un poco, aprovechando las de Guanajuato para acercarse en la puntuación, y al final del encuentro las cosas se pusieron dramáticas, pero afortunadamente las chicas jarochas se aplicaron defensivamente y aguantaron el marcador hasta el silbatazo final.

Diario Cardel el único medio de comunicación que estuvo al margen de la participación de la talentosa joven Cardelense, felicita y se enorgullece de contar con una campeona olímpica en nuestra ciudad… reconocemos el esfuerzo y dedicación de Dorian Lizeth. FELICIDADES!!

YA ESTAN EN SEMIFINALES


Por: Fallo García

Sábado 27 de Junio del 2009, CD. CARDEL.- Las seleccionadas veracruzanas en el básquetbol infantil mayor que participan en la olimpiada nacional, están aun pasó de colgarse una presea, avanzaron a semifinales luego de vencer en tiempos extras 77-70 a la selección de Nuevo León.

Dorian Lizeth Espinosa de los Monteros Colorado y sus compañeras están apunto de hacer historia en la olimpiada, ya que es el único selectivo que avanzo, en las demás categorías femenil y varonil no lograron seguir en la competencia.

En un sufrido encuentro ante Nuevo León, las niñas jarochas tuvieron una gran actuación del juego colectivo que fue las que las saco a flote, por su parte las regias siempre estuvieron arriba en la pizarra, pero al final las veracruzanas fueron labrando su triunfo.

Al término del cuarto periodo se encontraban empatadas 66-66, forjando el tiempo extra en el cual Veracruz manejo mejor estrategia, mejor sus tiempos y se puso en ventaja que, jamás, pudo recobrar el equipo de Nuevo León hasta concretarse el 77-70 a su favor.

La niña Miroslava Duarte consiguió 18 puntos en el partido, así como su compañera Diana Chávez con 16; cabe señalar que se entregaron galardones a lo mejor del básquetbol de la primera fase, ganando reconocimientos por tiros de 3 puntos la niña Claudia Valera, al concretar hasta ese momento 9, es decir, le ha dado 27 puntos a su equipo, también la jugadora Diana Chávez de la infantil mayor gano el galardón de la mejor en asistencias en lo que va del torneo.

La noche de ayer se disputo la semifinal del certamen, buscando las veracruzanas avanzar a la gran final, en donde asegurarían una medalla de oro o plata, pero debido al horario de Tijuana, Baja California y al cierre de nuestra sección deportiva, de nueva cuenta no pudimos obtener el rival y el resultado, solo se supo que seria ante Chihuahua o el Distrito Federal a la que ya se le gano en la primera ronda.

CON UN PIE ADENTRO DE LA SIGUIENTE RONDA

.
Por: Fallo García

Jueves 25 de Junio del 2009, CD. CARDEL.- La selección de básquetbol de Veracruz en la categoría infantil mayor femenil, dio la sorpresa en la olimpiada nacional que se realiza en Tijuana, Baja California, luego de su primera derrota en la primera derrota, vino de atrás para vencer al selectivo del Distrito Federal y al conjunto local Baja California.

Dentro de la sección veracruzana se encuentra dando una excelente actuación la joven cardelense Dorian Lizeth, quien ha aportado su granito de arena para primero vencer a la selección del D.F. y después ante la sorpresa de todos derrotar 45-41 al equipo de Baja California, el cual contó con todo el apoyo de sus aficionados.

La ola roja se pone con 2-1 en ganados y perdidos, hay que recordar que el primer partido sucumbieron ante Guanajuato, la noche de ayer Veracruz enfrento a la selección de Yucatán, resultado que no se pudo obtener al cierre de la edición, mientras que este día se medirá contra el selectivo de Sinaloa a las 11:30, esperando obtener la calificación a la siguiente ronda de finales.

TELCEL Y LA CAÑA LA GRAN FINAL DE BASQUETBOL


Por: Fallo García

Miércoles 5 de Agosto del 2009, CD. CARDEL.- Lista la gran final de la liga de básquetbol de Cardel en la 1era Fuerza varonil, luego de haberse disputado este fin de semana el último partido de la serie de las seminales, los equipos de La Caña y Telcel lograron su pase para disputar la fase más importante del campeonato.

Ambos conjuntos buscaran alzarse con el titulo, por lo que una vez mas en la historia del baloncesto, cardel tendrá una final seguramente dramática y espectacular, ya que este duelo se celebro en la final del torneo anterior, proclamándose bicampeón el poderoso equipo de La Caña.

Ambos conjuntos llegan al habérseles complicado la serie en las semifinales, la escuadra de La Caña derroto hasta el tercer juego al equipo de Buena vista, de igual forma la quinteta de Telcel fue obligada a disputar el ultimo juego de la ronda, donde finalmente logro imponerse a su similar de Sección 20.

Los horarios de los partidos de la gran final están por confirmarse, y serán dados a conocer en breve por la directiva de básquetbol de la ciudad, luego de que se reúnan con los delegados de ambos equipos.

VUELVE A CAER CAÑEROS LA ANTIGUA ANTE ORIZABA


Por: Fallo García

Jueves 5 de Agosto del 2009, CD. CARDEL.- El representativo de Cañeros La Antigua volvió a perder ante el conjunto de Montañeses de Orizaba en la cuarta fecha de la liga veracruzana de básquetbol semi-profesional, pero en esta ocasión en condición de visitante, al dejar ir el triunfo en los últimos segundos del periodo, finalizando el partido 80-82 de forma cardiaca.

Luego de haber caído el pasado sábado en tiempos extras por marcador de 80-85 en el auditorio de la ciudad, los jugadores antiquenses viajaron a Orizaba con el firme objetivo de traerse la victoria en su propia cancha, pero de nueva cuenta la fortuna no estuvo de su lado y a pesar de haber jugado un buen encuentro, en el cual volvieron a mostrar calidad a la hora de encestar, cayeron feamente ante los gritos del entrenador de Montañeses, quien durante la serie se caracterizo por reclamar las marcaciones de los jueces.

Los dirigidos por Arturo Palacios Nieto se quedaron en la última posición de la zona centro sur, acompañado en el fondo por el equipo de Tobis de Acayucan, ya que ambos suman 3 descalabros en la liga por solo un triunfo, que casualmente se lo repartieron entre estas escuadras en la inauguración de la liga semi-profesional.

Ahora el próximo fin de semana los cardelenses se medirán a la escuadra de Petroleros de Minatitlan, equipo que viene con racha ganadora al derrotar en sus anteriores dos duelos al conjunto de Acayucan, y a pesar de que los descalabros de representativo de La Antigua han sido por muy poca diferencia, deberán apretar el paso, pues Veracruz y Córdoba poco a poco se les escapan, recordando que solo hay dos lugares por grupo para la fase final.

TODO UN ÉXITO EL TORNEO DE CACHIBOL REALIZADO POR EL DIF MUNICIPAL

Por: Fallo García

Jueves 25 de junio 2009, CD. CARDEL.- Un éxito rotundo el torneo de cachibol organizado por el DIF Municipal de La Antigua, el cual preside la profesora Juanita Mogollón de Domínguez, los partidos se llevaron acabo en el auditorio de esta ciudad, con una gran participación de aproximadamente 300 alumnos y personal docente de distintas escuelas primarias de la región.

En entrevista exclusiva para Diario Cardel la profesora Juanita Mogollón de Domínguez mostró su satisfacción al concluir el evento deportivo, ya que el objetivo primordial era la convivencia y alegría de los niños, asimismo agradeció el apoyo de todos los profesores y padres de familia que apoyaron en la organización del torneo.

Un total de 11 escuelas primarias participaron en los encuentros de cachibol desde la primera ronda, jugando en total 20 partidos de la rama femenil y varonil, llegando a la primera semifinal la primaria “Manuel C Tello” ante el “Centro Escolar Revolución” ambas de esta ciudad, ganando 2 set a 1 el equipo varonil de “Manuel C Tello”.


Mientras que en la otra semifinal la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Vicente López venció 2 set a 1 al conjunto “José Maria Morales y Pavón” de la comunidad de San Pancho, por su parte en la rama femenil la primera semifinal, la primaria “Miguel Hidalgo” de la colonia El Modelo derroto en 2 set a la escuela “Manuel C Tello”, de igual forma las niñas de la primaria “José Maria Morelos y Pavón” le pasaron por encima a la escuela “Gonzalo Vázquez” de la comunidad del Hatillo, 2-0.

Por lo que la gran final varonil la disputaron las escuelas primarias “Josefa Ortiz de Domínguez” y la “Manuel C Tello”, saliendo campeón en 3 set el conjunto de la colonia Vicente López (Josefa O.), en la final femenil la escuela “José Maria Morales y pavón se proclamo campeón al vencer 2-0 a la “Manuel C Tello”.

DORIAN LIZETH Y VERACRUZ A LAS FINALES


Por: Fallo García

Viernes 26 de junio del 2009, CD. CARDEL.- La selección de básquetbol infantil mayor femenil de Veracruz, se encuentra ya instalada en la siguiente ronda de finales de la olimpiada nacional Tijuana 2009, para este día enfrentaran nuevamente a la selección de Guanajuato en la búsqueda de una presea.

El selectivo de la ola jarocha derroto la noche del miércoles a la selección de Yucatán por marcador de 64-46, y la mañana de ayer vencieron con amplia ventaja a Sinaloa, 74-41, de esta manera se clasifica a las finales de la olimpiada, quedando con 4 partidos ganados y 1 perdido.

Con el paso de los partidos las chicas veracruzanas van tomando su gran nivel de juego y persiste la posibilidad de obtener la presea, misma que seria parte de Dorian Lizeth Espinosa representante de esta ciudad de Cardel.

JOVENES BUSCAN IR A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SINGAPUR EN HOCKEY SOBRE PASTO


Por: Fallo García

Viernes 26 de junio del 2009, CD. CARDEL.- Tres jóvenes de la región se preparan al máximo para concentrarse el próximo mes en la ciudad de México, donde buscaran un lugar en la selección mexicana de Hockey sobre pasto, la cual participara en los juegos panamericanos 2010.

La talentosa joven, Monserrat Ugalde Jasso, originaria de la comunidad del Arenal, buscara un lugar entre chicas de todo el país, para asistir a las competiciones de los juegos panamericanos sub-18 que se llevaran acabo el mes de marzo en Uruguay 2010, certamen que otorgara un boleto para los juegos olímpicos juveniles del mismo año que se realizaran en Singapur.

De igual forma los juveniles, Argenis Vázquez García y Jonny Cervantes, ambos de la comunidad de Tinajitas, buscaran cabida dentro de la selección varonil sub-18 de Hockey sobre pasto, concentrándose del 10 de Julio al 6 de agosto, también peleando un lugar para participar en los panamericanos en donde México será la sede en el próximo año, evento en donde igual que la femenil otorgara un boleto a los juegos olímpicos de Singapur 2010.

La presidenta de la asociación de Hockey sobre pasto del estado de Veracruz, Arely Castellanos, manifestó a Diario Cardel que están trabajando a marchas forzadas con los juveniles que tendrán la oportunidad de pelear su lugar dentro de la selección mexicana, ya que recalco la gran importancia que tienen los panamericanos para clasificar a los olímpicos, asimismo argumento que la COMUDE les ha prestado las instalaciones para entrenar dicha disciplina hasta que los tres muchachos se concentren posiblemente en la CONADE, villa Tlalpan.

JOVENES CARDELENSES CONSIGUEN 6 PRESEAS EN EL TORNEO DE KARATE-DO INTERNACIONAL


Por: Fallo García

Mastes 14 de julio 2009, CD. CARDEL.- Este lunes arribaron a la ciudad cuatro jóvenes de esta región, que participaron en el torneo de la organización de Shotokan Karate-Do Internacional Federation (S.K.I.F.), el cual se llevo acabo este fin de semana en la ciudad de Torreón, Coahuila, obteniendo 6 preseas en total.

Los cuatro integrantes del grupo Cardel de la mencionada organización de Karate-Do, regresan a casa como triunfadores, luego de que el joven Michel David García Rojon siendo cinta naranja obtuviera el tercer lugar en la competencia de “Kata”, mientras que Danna Díaz Cervantes, cinta verde se adjudicara también la tercera posición en la misma competencia femenil, por su parte la niña Kattia Bernabé Avendaño, siendo cinta blanca alcanzara el segundo lugar en “Kata” y el tercer lugar en la competencia de “Kumite”, asimismo Emiliano Rojas Díaz con la cinta amarilla, obtuviera el segundo y tercer lugar en las mismas técnicas rama varonil.

Cabe señalar que esta organización cardelense de 15 años de trayectoria, cada año pone en alto a la ciudad, trayendo preseas en los diversos certámenes que se han realizado en lugares como, Chiapas, Chihuahua, Acapulco, Sonora, Querétaro, Puebla, Monterrey, Costa Rica, entre otros.

El entrenador de este deporte, el profesor Gustavo Bernabé García, manifestó para Diario Cardel, que ya se preparan para encarar el próximo año, el torneo panamericano que se celebrara en el mes de octubre en Republica Dominicana y en donde esperan conseguir muy buenas cosas.

QUEDA ELIMINADO CHICHICAXTLE EN LA LIGA DE BEISBOL INSTRUCCIONAL


Por: Fallo García

Sabado 26 de julio 2009, CHICHICAXTLE, PUENTE NACIONAL.- Con dos derrotas al hilo, fue eliminado el equipo de Chichicaxtle dentro del campeonato de béisbol de la liga instruccional, al haber terminado la serie 2-1 a favor de la novena del conjunto de Beto Ávila, el cual avanzo a la siguiente ronda de los play off.

El encuentro se disputo este sábado en el campo deportivo de la comunidad de Chichicaxtle, perteneciente al municipio de Puente Nacional, hay que recordar que la serie se encontraba 1-0, ya que el equipo de Chichicaxtle había ganado el primer partido como visitante.

El primer encuentro termino 2 carreras por 1 a favor del equipo de Beto Ávila, con un gran pitcheo del lanzador visitante, que prácticamente maniato a los jugadores de Chichicaxtle, que no pudieron batear a la hora buena, dejando la serie de play off 1-1, por lo que se tuvo que celebrar el tercer encuentro para desempatar.

Pero de igual forma la novena local no salio inspirado al terreno de juego, factor que aprovecharon los jugadores de Beto Ávila, quienes conectaron en varias ocasiones los envíos de los puenteños, sorprendiendo a los aficionados presentes, pues la pizarra finalizo 4 carreras por 2, dando el pase a los del puerto y dejando en el camino a los de Chichicaxtle, que durante el campeonato habían jugado de manera perfecta.